Berlín, Alemania (AFP).- Alemania superó hoy los 40,000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI).
El país registró 465 decesos por el virus en las últimas 24 horas, reportando un total de 40,343 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la entidad.
Hasta el momento, más de 1,9 millones de personas contrajeron la enfermedad, incluidos casi 17,000 nuevos casos contabilizados desde ayer.
En su mensaje semanal por video, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que el impacto del aumento de contactos durante las fiestas de fin de año todavía no se hacía sentir en las estadísticas.
Advirtió que las próximas semanas serán «la fase más dura de la pandemia», con los médicos y el personal sanitario trabajando al máximo de sus capacidades.
Alemania, que logró evitar relativamente la primera ola epidémica, al contrario de algunos de sus vecinos europeos, está siendo duramente golpeada por esta segunda oleada y no logra contener la propagación del virus.
Las autoridades acaban de prolongar y reforzar un confinamiento parcial hasta el 31 de enero e instan a la población a reducir los contactos. Las escuelas, la mayoría de comercios no esenciales, los bares y restaurantes, los centros culturales y deportivos permanecen cerrados hasta finales de enero.