
Santiago, Chile (AFP).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó la violencia desatada por bandas criminales en la región de La Araucanía, al sur del país, que recientemente provocó la muerte de un policía y un agricultor.
Durante un operativo antidroga en la comunidad mapuche de Temucuicui, el agente de la Policía, Luis Morales, falleció a tiros por supuestos narcotraficantes que utilizaron armamento de grueso calibre.
En tanto que, el agricultor de 70 años, Orwal Casanova, recibió un disparo en el rostro en su hacienda cerca de la localidad de Victoria.
Piñera condenó los hechos tras asistir al funeral del agente y manifestó que en Temucuicui «se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico», provocando pavor entre la población en los últimos meses.
Asimismo, Piñera pidió no confundir estos hechos con el pueblo Mapuche (la mayor etnia de Chile) que sostiene un histórico conflicto con el estado chileno, en el que demanda por derecho ancestral tierras de La Araucanía entregadas a empresas madereras y agricultores.
«Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo Mapuche que es un pueblo por esencia, por tradición, amante de la justicia y de la paz», sostuvo el presidente de Chile.