SCJ tiene casos pendientes desde hace más de una década

0
31

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, sostuvo que en el sistema judicial aún existen casos pendientes de solución que datan de hace más de una década.

Durante la Audiencia Solemne realizada hoy por la celebración del Día del Poder Judicial, Molina expresó que su objetivo es terminar el próximo verano sin ningún caso pendiente de solución que date de una fecha anterior a 2019.

Asimismo, expresó que para lograr esta meta están implementando el Plan de Erradicación de la Mora de la SCJ.

Indicó que se puso término a la acumulación de casos que, pese a encontrarse caducos, esperaban aún una decisión de la corte.

“Por ejemplo, en junio de 2019 encontrábamos 2,555 expedientes pendientes de dictamen del Procurador General, sin que la Suprema Corte de Justicia pudiera pronunciarse sobre el fondo del asunto. Esta situación, originada en una facultad del Ministerio Público contenida en la Ley de Casación, se había convertido en una barrera de facto a la solución oportuna de asuntos y una causa estructural de atraso judicial”, manifestó Molina.

Por otro lado, afirmó que el Poder Judicial no es ajeno a reclamos de personas afectadas por la incorrecta aplicación de las leyes.

En ese sentido, precisó que son evaluados, escuchados, y procesados de acuerdo al régimen ético y disciplinario contenido en el sistema de integridad.

Deja un comentario