La Policía Nacional explicó que el origen de un incidente donde agentes apresaron a un ciclista por no detenerse cuando se lo solicitaron, se debió a la desobediencia del joven y a la violación del decreto 740-20.
En su artículo 8 el decreto establece: «Desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público».
De acuerdo a la uniformada, el ciclista identificado como Francis Serrano se observa en un video forcejear con policías para evitar ser apresado luego de ejercitarse en su bicicleta por la referida ruta.
«Existe un audio en el que este ciudadano desafía a las autoridades a que lo detengan a partir de las 4:00 de la tarde, hora en la que afirmó que saldría de su casa a montar bicicleta en el citado parque, y advirtió que para poder sacarlo del parque mientras hacía su actividad física, había que sacarlo preso y esposado, siendo una acción que, a sabiendas que es contraria al decreto 740-20 dispuesto por el Poder Ejecutivo, la llevó a cabo tal y como expresó en la citada grabación», precisó la Policía.
Agregaron que Serrano recorrió el lugar por más de una hora junto a otra mujer y cuando los policías municipales le pidieron detenerse, se reusó. Luego, cuando una patrulla identificada lo interceptó, dijo que se iría a su casa que estaba cerca del parque.
«Exhortamos a la población a evitar este tipo de situaciones acatando el mandato de nuestras autoridades y a no desafiarlas mediante textos, fotos, audios o videos por cualquier vía de comunicación», indicó.
Concluyen que, si en algún momento una patrulla le pide detenerse, hágalo y converse sobre el motivo de la detención. «Jamás opte por emprender la huida o enfrentarlos, pues nuestro deber es preservar la seguridad y el orden para salvar vidas, no para ser parte de conflictos no hacen más que generar intranquilidad en la sociedad».