Bangui, República Centroafricana | AFP | La coalición de grupos armados de la República Centroafricana, que realiza desde hace una semana una ofensiva contra el gobierno, anunció hoy que rompió su «cese del fuego unilateral» de tres días, que terminaba antes de las elecciones presidencial y legislativas del domingo.

Frente a «la terquedad irresponsable del gobierno» que habría «rechazado» el cese del fuego, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), «decidió romper la tregua de 72 horas que se había impuesto hasta ahora y reanudar la marcha implacable hasta su objetivo final», según un comunicado confirmado a la AFP por dos importantes grupos rebeldes. 

Los firmantes invitaron «al poder a observar asimismo un cese del fuego en el mismo periodo» y llamó al jefe de Estado Faustin Archange Touadéra, favorito de las elecciones presidenciales, a «suspender las elecciones, cuyas condiciones de buen desarrollo no han sido nunca cumplidas».

Los combates se reanudaron en Bakuma, a 250 km de Bangui, según Vladimir Monteiro, portavoz de la Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

El gobierno acusó el 19 de diciembre al expresidente François Bozizé, cuya candidatura fue invalidada, de «tentativa de golpe de  Estado», tras la alianza y la ofensiva de esta coalición.

Comentarios de Facebook