Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública hizo una serie de recomendaciones para orientar a la población sobre la importancia de comer equilibrado y reducir el consumo de alcohol durante las festividades navideñas.   

Con relación a la prevención de intoxicaciones alimentarias, recordó que se deben tomar en cuenta las cinco orientaciones de la OMS para la inocuidad de los alimentos: mantener la higiene durante la preparación, servicio e ingesta de los alimentos; separar los alimentos crudos de los cocidos para prevenir la transferencia de microbios y así evitar la contaminación cruzada.

Además, cocinar bien los alimentos (especialmente carnes y huevos); mantenerlos a temperaturas seguras (muy fríos o muy calientes) y finalmente, usar agua potable y productos que no estén contaminados.

La temporada navideña es una época de alegría y celebraciones junto a la familia, durante la cual la población suele incrementar el consumo de alimentos ricos en energía, azucares y grasas y, asimismo, tiende a reducir su actividad física.

En las fiestas de fin de año, los alimentos son preparados en gran cantidad y con mucha anticipación, y por esa razón aumentan los riesgos de las intoxicaciones alimentarias, provocando un incremento en la demanda de atención en los centros de salud.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población consumir una dieta equilibrada y variada, y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Comentarios de Facebook