Los rebeldes anuncian una tregua en República Centroafricana

0
29

Bangui, República Centroafricana | AFP | La coalición de rebeldes en República Centroafricana, que inició una ofensiva hace una semana, anunció hoy un alto el fuego de tres días, que se terminará justo antes de las elecciones presidenciales del domingo.

Los rebeldes también exigieron al presidente saliente Faustin Archange Touadera, gran favorito en los comicios, que «suspenda las elecciones ya que no se reúnen las buenas condiciones para celebrarlas».

Touadera dijo, sin embargo, este jueves que está decidido a celebrar los comicios en aquellos territorios ocupados por grupos armados.

Los rebeldes decretaron un «alto el fuego unilateral» entre el jueves y el sábado, que supone una tregua en este país inmerso en una guerra civil desde hace casi ocho años y en que dos terceras partes de su territorio están controladas por grupos armados.

El mandato de Touadera estuvo marcado por un inicio de reconstrucción del ejército y el restablecimiento de la autoridad del Estado en varias prefecturas, pero igualmente por múltiples escándalos de corrupción.

Anicet Georges Dologuélé, economista y ex primer ministro, es el gran rival de Touadera, desde la invalidación de la candidatura de François Bozizé, el presidente derrocado en 2013.

Alrededor de 1,8 millones de electores deben acudir a las urnas el 27 de diciembre para elegir un presidente y los 140 diputados de este país, entre los más pobres del mundo, hundido en la guerra civil desde hace casi ocho años. 

Pese a un notable descenso de los combates desde 2018, y un acuerdo de paz en 2019, los grupos armados siguen atacando esporádicamente a las fuerzas de seguridad y a los civiles.

La participación de la ciudadanía en la votación se ve comprometida por la amenaza de los grupos armados, que ocupan más de dos tercios del territorio. 

Hace una semana, los principales grupos armados lanzaron una ofensiva, y los partidarios de Touadera los acusaron de «golpe de Estado» instigado por Bozizé, que lo desmiente.

La guerra civil causó miles de muertos entre 2013 y 2014 y más de una cuarta parte de los 4,9 millones de habitantes tuvieron que huir. De ellos, 675.000 siguen refugiados en países vecinos.

La oposición denuncia por adelantado fraudes masivos para que Touadera sea reelegido en la primera vuelta y reclama un aplazamiento.

La segunda vuelta está prevista el 14 de febrero.

Deja un comentario