El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, informó este martes que cada paciente que resulta lesionado por un accidente de tránsito, representa un costo alto para las familias y el Estado, ya que cada día cama en la Unidad de Cuidados Intensivos oscila entre los 300 y 700 mil pesos.
El especialista dijo que los accidentes han aumentado significativamente en las horas después al toque de queda, ya que la población espera el último momento para retirarse a sus hogares.
Señaló que las consultas por accidentes han aumentado de manera significativa, y ya se han atendido más de 10 mil pacientes por Emergencia.
Además, indicó que se estima que de un 6% a 11% del producto interno bruto del presupuesto de todos los países se invierte en la parte de trauma.
Landrón llamó a la población a usar el cinturón de seguridad, ya que evitaría en un 90% que las personas que van a bordo del vehículo mueran.
El director del centro de salud aseguró que la mayor cantidad de accidentes continúan estando involucrados motoristas, por lo que hizo un llamado a las autoridades a realizar una campaña de concientización del uso correcto del casco protector en el caso de los motoristas.
“Al asumir la dirección del hospital hemos habilitado el 100% de las camas del hospital y en la actualidad contamos con más de 200 camas, de las cuales estamos destinando de 30 a 35 para cualquier eventualidad, de igual forma reforzamos el personal médico en las diferentes áreas, esto por vez primera en el país no afectará las cirugías electivas o de consulta, ya que el hospital continuará funcionando de manera normal”, puntualizó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.
Además, señaló que tienen disponibles 10 quirófanos en caso de que se necesiten para brindar asistencia.