Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas aplazó para el 28 del mes en curso el conocimiento de la objeción impuesta al dictamen del Ministerio Público que dispuso el archivo definitivo de las acusaciones contra ocho imputados de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Vargas adoptó la medida para dar oportunidad a que sean notificadas varias instancias de los abogados de los acusados, con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad.
Fueron favorecidos con el dictamen del Ministerio Público el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; el exsenador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín; y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Igualmente, Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.
La objeción fue presentada por la organización de la sociedad civil Alianza Ciudadana, debido a que entiende que el archivo del expediente fue adoptado de manera ilegal e irregular.
En ese sentido, la entidad está pidiendo que se revoque el dictamen y se ordene que se reabra el expediente, además de que continúen las investigaciones con relación a esas ocho personas.
La defensa de los imputados dice que no está legalmente registrada, por lo cual no puede actuar en justicia, pero su representante, la abogada Evelin Torres, señaló que esas cuestiones serán ventiladas por el tribunal mediante la audiencia.