Altas temperaturas en Siberia y el Ártico, la noticia climática de 2020

0
40

La Revista del Aficionado de la Meteorología seleccionó el registro de las Altas Temperaturas en Siberia y El Ártico como la más alarmante de 2020, debido a lo que significa en materia del cambio climática que registra el planeta.

El 2020 pasará a la historia como el año de la COVID-19 con sus muertes y descalabro económico mundial. La pandemia lo ha complicado todo: nuestra forma de vida, la economía, el paro, las muertes, las vacunas asociadas, etc. Esta noticia han eclipsado a las noticias meteorológicas y climatologías, entre otras.

Dejamos atrás los incendios de Australia, los del extremo oeste americano, los incendios de Siberia, etc. Las altas anomalías de temperaturas de 2020 que podrían hacer este año como uno de los años más cálidos. La muy activa temporada de huracanes en el Atlántico con 30 tormentas tropicales nombradas fue noticia a lo largo del año.

También fue noticia los nuevos máximos de concentraciones de CO2 y otros gases efecto invernadero, que mantienen las tendencias a un mundo más cálido y todo dentro de un evento de La Niña en la segunda parte de 2020.

Con la COVID-19 campeando por el mundo, las observaciones meteorológicas disminuyeron en superficie y , sobre todo las de los aviones, y esto repercutió. y repercute, en la calidad de las predicciones que decayeron.

Otros fenómenos meteorológicos pueden ser más importantes para algunos por haberle afectado directa o indirectamente, como los potentes huracanes Eta e Iota.

Sin embargo la calidez de zonas árticas es la noticia meteorológica del año 2020.

Se alcanzaron temperaturas superiores a los 30º C en zonas árticas con anomalías en verano por encima de los 5-10º C, e incluso con anomalías de 15º C.

Por otra parte, el hielo ártico se redujo a uno de los más bajos de los registros modernos. En el verano había una ruta sin hielos en el lejano norte.

Con las altas temperaturas y baja humedad, los incendios siberianos fueron muy importantes en 2020. Las cantidades de gases efecto invernadero que fueron arrojados a la atmósfera también han sido récord.

Se registró una temperatura de 38° C en la ciudad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020. Las temperaturas en partes de Siberia la semana que comenzó el 19 de julio nuevamente alcanzaron los 30° C».

Aunque las temperaturas frías se restauraron en diciembre de 2020 en Rusia y, especialmente, en Siberia oriental, alcanzando los -50º C en amplias zonas, Siberia tendrá en 2020 una anomalía cálida por el verano caluroso persistente e incendiario.

Deja un comentario