Santo Domingo.- La directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra, informó que 521 reclusos se han contagiado con el Covid-19 en los nueve meses que lleva la pandemia en el paí, pero que todos han superado la enfermedad, por lo que no se ha registrado ningún fallecimiento.
Explicó que, junto al Ministerio de Salud Pública, se ha implementado un protocolo desde marzo de este año, con el fin de controlar y prevenir los contagios de la enfermedad en los 18 recintos penitenciarios.
Lagombra indicó que hasta el pasado jueves 13 de diciembre los centros no tenían internos positivos o con síntomas de coronavirus y dijo que se mantienen los lineamientos desde el inicio de la pandemia; en el caso del sistema penitenciario, han mantenido la restricción de visitas de familiares o abogados, con el fin de prevenir infecciones.
Por otro lado, la funcionaria expresó que se mantienen realizando operativos de pruebas PCR y rápidas en cada uno de los centros de corrección donde se encuentra cada centro penitenciario, para llevar un control y monitoreo de la situación en cada prisión.
Las autoridades han realizado 5,693 pruebas PCR en los 18 centros penitenciarios, de las cuales 5,172 han resultado negativas. Es decir, más del 90 % de los reclusos a los cuales se les tomó muestras no se ha contagiado del virus.