Santo Domingo.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) informó que entregó el bono navideño a más de 26 mil trabajadores afiliados a unos 147 sindicatos.
El director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez, encabezó el acto de entrega de los cheques a sindicatos del puerto de Haina Oriental y Occidental y destacó que es uno de los compromisos que asumió desde agosto al llegar a la posición.
“Hoy estamos dando muestra de la voluntad y el deseo de que antes del 31 de este mes de diciembre no falte un solo sindicato en todo el territorio nacional y que todos cuenten con este bono”, afirmó el director ejecutivo de APORDOM.

De su lado, Santo De La Cruz, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores Portuarios, resaltó con alegría lo agradecidos que están con la gestión eficiente de la entrega de estos bonos navideños.
En una primera partida se entregaran los cheques a unos ocho mil obreros portuarios de 31 sindicatos de caja pertenecientes a las provincias de Azua, Barahona, Boca Chica, Haina, La Romana, Montecristi, Puerto Plata, Santo Domingo, Sánchez y San Pedro de Macorís.
Los bonos oscilan entre RD$ 7,776.25 y 10, 235.50 por trabajador afiliado a unos de los 147 sindicatos registrados y avalados por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda.
La segunda partida beneficiará a unos 17 mil 972 trabajadores de unos 116 sindicatos portuarios de no caja en los puertos.
Asimismo, Rodríguez agradeció el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, al tiempo que destacó que esta debe ser una metodología que se replique, “sin el apoyo del presidente».
Una comisión integrada por funcionarios de Portuaria y de los sindicatos hará la distribución de los fondos en los puertos para evitar las aglomeraciones y así garantizar debido distanciamiento social que demanda la situación sanitaria que vive el país por Covid-19.
La ley 199-02 establece un bono navideño cada año para todos los trabajadores portuarios, como gratificación a la labor rendida en los muelles, estos fondos salen de un porcentaje que se les cobra a las navieras por cada tonelada que entran al país.
Según la ley, las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato.