La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que el toque de queda será modificado en lo adelante desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, pero con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche.

No obstante, Peña aseguró que se permitirá la circulación de la población hasta la 1:00 de la mañana los días 25 de diciembre y 01 de enero, por motivo de las festividades navideñas que tendrán lugar ese día.

Así lo anunció Peña durante una conferencia de prensa que encabezó acompañada por el Pleno del Gabinete de Salud, esta mañana en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde fueron anunciadas nuevas medidas sanitarias de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La también coordinadora del Gabinete de Salud aseguró que el Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader debe velar por preservar la salud y la vida de toda la ciudadanía y que para hacerlo, no dudará nunca en escoger el mayor bien por encima del más popular. “Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud”, precisó.

El decreto presidencial 698-20 también establece medidas que regulan a todo el territorio nacional, como es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos que las medidas sean efectivas.

Otras de las medidas es el aumento de camas UCI disponibles en el sector público y privado, así como también en las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

En cuanto a las medidas que se mantienen, resaltó la limitación de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada, además del carácter de obligatoriedad del uso de la mascarilla por las distintas zonas del país con imposición de multa a quienes lo incumplan.

Por último, Peña hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos, en tanto que expresó que estas permanecerán vigentes mientras sea necesario. “Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

Comentarios de Facebook