La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública informó que esa entidad cuenta con vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que instó a las familias vacunar a las niñas para evitar complicaciones futuras como el cáncer.
La doctora Ivelisse Acosta dijo que el llamado lo hacen porque se ha reducido el número de niñas que son llevadas a vacunarse contra el VPH, por lo que le preocupa que haya descuido parental.
“Existe una cantidad importante de niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años que solo han recibido una dosis. Hay una cantidad similar que aún no han recibido la primera dosis, por lo que le recomendamos a los padres y responsables de familia acudir a los puestos de vacunación antes de que cumplan los 15 años», apuntó.
Señaló que en el país hay una prevalencia importante de esa enfermedad, considerada como la segunda de mayor letalidad en la población femenina dominicana.
Acosta destacó que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del VPH, una al cumplir los nueve años, y la segunda después de los seis meses.