Santo Domingo, RD. – ¡Ah no, eso no! Fue la respuesta de la Procuradora Mirian Germán Brito, al rehusarse hablar sobre el caso Antipulpo, cuyos imputados le fue impuesta medidas de coerción el pasado miércoles.
Germán acudió al proceso de votación para elegir a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), de cual dijo “que la práctica era que el procurador dijera que deben votar por tal o cual persona; a mí me parece indecente. Aquí va a votar cada quien de acuerdo a su conciencia”, dijo la magistrada.
Coerción imputados caso Anti Pulpo
El juez de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, dispuso que en la cárcel de San Pedro de Macorís estarán recluidos Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuestos testaferros de Alexis Medina.
Deberán cumplir prisión domiciliaria Magaly Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y quien era vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) cuando éste era presidente; y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, quien pagará una fianza de 10 millones de pesos. Ambos imputados tendrán impedimento de salida.
Alejandro Vargas dispuso también que al excontralor Rafael Germosén se le coloque el brazalete electrónico e impedimento de salida, en tanto que a Domingo Santiago Muñoz se le otorgue la libertad con presentación periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo, esto si las autoridades lo requieren.
El magistrado estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria del juicio.