
Santo Domingo.- Con el propósito de recordar la cultura e historia de cada barrio de la capital, presentaron este miércoles el proyecto “Mi barrio Cultural”, un plan se propone desarrollar el turismo en Santo Domingo añadiendo destinos como visita gastronómica cultural en los tours ofrecidos en los hoteles.
La regidora Liz Mieses y el diputado Orlando Jorge Villegas, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), explicaron durante el acto de inauguración que el proyecto será financiado en APP y cuenta con el apoyo de instituciones que se comprometieron a apoyar el proyecto como la Policía Nacional, PROSOLI y el sector privado.
En un encuentro que tuvo lugar en el barrio La Yuca, Villegas dijo que en el Distrito Nacional el 78% de las personas no conoce la historia de su barrio, por lo que “Mi Barrio Cultural” busca recuperar la esencia de los barrios, sus luchas y sus símbolos, lo que se dejará en un gran aporte cultural, económico y de valor social en cada zona.

En su primera fase inició con el barrio la Yuca de Naco, siendo este un lugar modelo para replicarlo en toda la Circunscripción No.1.
“Esta es una iniciativa que busca rescatar la cultura e identidad barrial, llevando embellecer los sectores y que se convierten en lugares más agradables para los residentes, visitantes y posibles turistas de la capital”, expresó la regidora Liz Mieses.
La implementación de estos barrios modelos, permitirá que, a través del conocimiento de su historia, sus tradiciones, inicios y valores, las personas se interesen a ir a recrearse en estos lugares y se retratan en los murales que reflejan la esencia de cada barrio.
También incentiva el consumo en mercados locales de la zona, motivando la creación de negocios, dinamizando la economía y promoviendo una mejor calidad de vida en los ciudadanos.
Este proyecto va acompañado de educación con respecto a los desechos sólidos, proporcionando contenedores y promoviendo en los habitantes un sentido de responsabilidad al darse cuenta que mantener su sector limpio y botar la basura donde corresponde afectará positivamente a los negocios que están en esos lugares de las visitas de los murales.