KANSAS CITY, MISSOURI, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- Los Kansas City Royals y el veterano primera base Carlos Santana acordaron un contrato de dos años que tapa uno de los agujeros ofensivos más grandes del equipo, al tiempo que proporciona algo de liderazgo en la casa club para un club en reconstrucción.


El acuerdo es por $ 17.5 millones, dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN, confirmando un informe de MLB Network.


El salario de Santana aumentaría en $ 250,000 cada vez que se convierta en un All-Star o gane un Guante de Oro o un Bate de Plata. También podría ganar $ 250,000 en bonificaciones por desempeño el próximo año: $ 25,000 por 300 apariciones al plato y cada 25 hasta 525 adicionales. Podría ganar $ 750,000 en bonificaciones por desempeño para 2022: $ 75,000 por 300 apariciones en el plato y cada 25 a 525 adicionales.


Santana, de 34 años, fue un All-Star hace dos años en Cleveland, cuando bateó .281, el mejor de su carrera, con 34 jonrones y 93 carreras impulsadas. Pero se deslizó a .199 con ocho jonrones y 30 carreras impulsadas mientras jugaba 60 juegos durante la temporada 2020 acortada, lo que resultó en que los Indios declinaran su opción de $ 17.5 millones para la próxima temporada.


Los Reales estaban en el medio con un promedio de equipo de .244 la temporada pasada, pero conectaron solo 68 jonrones y estuvieron empatados, coincidentemente, con los Indios por la sexta peor ofensiva anotadora en las mayores.

Carlos Santana, ahora es de los Reales de Kansas City.


«Uno de nuestros objetivos esta temporada baja fue agregar un bate de nivel medio, alguien que se integraría bien con nuestro grupo actual, nos haría mucho mejores», dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore. «Carlos ciertamente hace eso».


Santana debería llenar tanto una necesidad ofensiva como un hueco defensivo para los Reales. Habían estado jugando con la posibilidad de trasladar a Hunter Dozier a la primera base, pero eso simplemente crearía otra vacante en la tercera base y en los jardines, donde ya tienen una para cubrir tras el retiro del jardinero izquierdo Alex Gordon.


«Era uno de los objetivos principales para nosotros cuando comenzamos a hacer planes para la temporada baja», dijo Moore. «Sabes, una vez que comenzamos nuestra temporada, comenzamos a hablar de mediados a fines de julio [sobre] jugadores que podrían encajar con nosotros. El nombre de Carlos estaba a la vanguardia de eso basado en la oportunidad que percibimos que tal vez presentaría sí mismo para nosotros – medio del orden, bateador de cambio, muy profesional. Jugador de tipo ganador «.


Los Reales están muy familiarizados con Santana desde su época en la Central de la Liga Americana. Conectó 216 jonrones con 710 carreras impulsadas durante 10 temporadas con los Indios, y ha jugado al menos 143 juegos cada temporada, excepto su año de novato y la temporada pasada, cuando todavía se vistió para todos los juegos de Cleveland.


¿Otro bono? Los Reales ya no lo tendrán en el otro dugout. Santana ha bateado .288 con 31 jonrones y 93 carreras impulsadas en 151 juegos en su carrera contra ellos, el mejor de cualquier equipo en la división.


Los Reales también estuvieron al tanto de las negociaciones porque Rene Francisco, su vicepresidente y asistente de gerente general, firmó a Santana como agente libre aficionado cuando estaba con los Dodgers de Los Ángeles en agosto de 2014.


«Eso hizo que el inicio de la conversación fuera extremadamente bien», dijo Moore.


Durante años, uno de los equipos más silenciosos de la agencia libre, los Reales han estado en una juerga de gastos temprana bajo el nuevo propietario John Sherman. El lanzador de relevo Mike Minor firmó un contrato de dos años por $ 18 millones y el jardinero Michael Taylor un contrato de $ 1,75 millones para la próxima temporada, y casi todos sus jugadores elegibles para arbitraje están bajo contrato.

Eso incluye un contrato de $ 8.05 millones para el toletero Jorge Soler y un contrato de $ 3.35 millones para el as del personal Brad Keller.


«He dicho muchas veces, ‘la agencia libre es una forma defectuosa de construir tu equipo'», dijo Moore. «Es por eso que en esta temporada baja hemos tratado de hacerlo de arriba hacia abajo. Hemos tratado de agregar algunos muchachos que tuvieron un poco más de impacto. Tratos de dos años, tenemos un poco más de flexibilidad en 2022 que en 2021 , solo por la economía del juego, pero financieramente estamos en posición de agregar un poco más de dinero, un poco más de flexibilidad en la nómina «.

Comentarios de Facebook