
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para mañana a las 5 de la tarde el conocimiento de coerción que desde el domingo se le realiza a los 11 acusados del entramado societario denominado red «Pulpo».
Con este aplazamiento suman dos las ocasiones en las que se aplaza esta audiencia.
La audiencia de este lunes inició pasada las 2 de la tarde y terminó a las 1 de la madrugada.
En el expediente figuran como encartados los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, los exfuncionarios Francisco Pagán, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
El cuerpo de fiscales, coordinado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la solicitud de medida de coerción el lunes pasado por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a la que pidió la prisión preventiva para los imputados, de conformidad con el artículo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal Dominicano.
De acuerdo con la acusación, los imputados de la denominada “Operación Anti Pulpo” desarrollaron un modo operativo que les permitió sustraer del erario cerca de cinco mil millones de pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia. Estos presuntamente se apoyaban en el entramado societario que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y se reforzaba con la inversión en la campaña política de candidatos oficiales.