
Santo Domingo.- La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, dijo hoy que los detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva no pueden recibir visitas de familiares.
Lagombra se refirió al tema, debido a las denuncias de algunos parientes de los diez exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y supuestos testaferros apresados este fin de semana por alegadamente aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas.
Al ser abordada por la prensa sobre las quejas de familiares que quieren visitar a sus parientes detenidos, Lagombra expresó que “no se reciben visitas de familiares”, y explicó que en los centros de corrección del Nuevo Modelo que ella encabeza, al igual que en las cárceles públicas, por las condiciones de salud no se está permitiendo la entrada de familiares a los reclusorios, para evitar brotes de Covid-19.
La encargada del Nuevo Modelo Penitenciario expresó que ya han garantizado las distintas comidas, entre otros derechos, a los detenidos.
“Tenemos organizados los desayunos, almuerzo y cenas, que antes no se les suplía a los detenidos; su uniforme, la venta de los economatos y los horarios rudimentales con el control del Nuevo Modelo Penitenciario”, afirmó.
Lagombra también dijo desconocer las verdaderas razones que motivaron la adecuación de la cárcel del Palacio de Justicia y que simplemente recibió la instrucción.
Hace unas semanas, la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional fue readecuada por las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para mejorar sustancialmente las condiciones en que se encontraban las personas que guardan prisión preventiva en ella.
El espacio fue readaptado siguiendo los parámetros de distribución, atención y disciplina recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad.