Santo Domingo. –Este jueves continúa el juicio a los seis imputados del caso Odebrecht por los US$92 millones de sobornos que pagó la empresa brasileña para lograr la adjudicación de obras públicas en el país, con la etapa de presentación de las 1,700 pruebas del Ministerio Público.
En la audiencia que se reanuda en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el órgano de justicia demostrará que los acusados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, aumentaron sus patrimonios familiares en el período de 2002 a 2017, producto de las actividades ilícitas en connivencia con la compañía multinacional brasileña.
El grupo es culpado de cometer los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, así como de incurrir en actos ilícitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.
Las juezas del tribunal tendrán que escuchar uno por uno lo que tienen que decir los testigos citados, por lo que el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sugirió que en virtud de que parte de los testigos que han ofertado son de nacionalidad brasileña, cite a un traductor judicial del portugués al español, para utilizarlo en caso de que sea necesario.