
El exdirector de la Oficina de Ingeniero y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, dijo durante un interrogatorio, que los pagos a las compañías del entramado de Alexis Medina no podían hacerse sin la presencia del excontralor, Rafael Germosén Andújar, quien presuntamente omitía los procedimientos legales.
Según la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, Medina acudía tres y cuatro veces a la Oisoe a buscar dichos pagos y que incluso se le consideraba más poderoso que el propio titular de la entidad, utilizando el tráfico de influencia por ser el hermano del expresidente, Danilo Medina.
“Yo no podía hacer nada sin el contralor”, dijo Pagán al ser interrogado en una ocasión por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El expediente asegura que Alexis Medina, conjuntamente con sus testaferros físicos y jurídicos, pactaron con agentes de la administración pública para ejecutar medidas, con la finalidad de lucrarse y obtener ventajas políticas partidarias.
También que obtuvo activos producto de las múltiples acciones delictivas materializadas por la supuesta asociación de malhechores que estafaba al Estado dominicano, a través las empresas proveedoras: Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.
