Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este domingo el conocimiento de medidas de coerción contra los diez exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros arrestados el fin de semana por aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas.
Los arrestados durante la “Operación Anti Pulpo” coordinada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) son los hermanos del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Fernando Aquilino Rosa Rosa; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.
Además, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
El Ministerio Público determinó que el impetrante Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, sacando provecho de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.
Asimismo, se recuerda que este lunes en la noche solicitó la imposición de prisión preventiva contra los acusados.