
Santo Domingo.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó hoy que en las actuales circunstancias no se dan las condiciones para dar inicio a la docencia presencial y semipresencial en las escuelas, ya que asegura “la salud está primero”.
“Es cierto que todo esto está afectando el aprendizaje de muchos estudiantes y va a suponer notables retrasos educativos, deserción escolar y profundización de la desigualdad. Pero no podemos solucionar un error cometiendo otro error”, afirmó.
Moreno reconoció que, pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación para garantizar que las clases lleguen a cada hogar, muchos estudiantes carecen de los recursos necesarios para su aprendizaje, como televisores, internet, sistema eléctrico fijo y tutores que los acompañen, pero entiende que el regresar a las instalaciones físicas representaría un riesgo a la salud del pueblo dominicano.
Entre los riesgos que señaló están el contagio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las clases. Del mismo modo, el personal docente de las escuelas, padres y tutores se verían afectados al convivir con los contagiados, lo que podría producir un rebrote general de la pandemia.
“El segundo riesgo es que, por apresurarnos en decretar clases presenciales, se dispare el contagio en la ciudadanía y sea necesario volver atrás imponiendo un toque de queda más severo y otras medidas restrictivas que profundicen la actual parálisis económica con todas sus consecuencias”, explicó ante la delicada situación económica en la que se encuentra el país por la pandemia.
Moreno recomienda al gobierno fortalecer los esfuerzos de las autoridades del área de salud y de la ciudadanía, con el objetivo de profundizar en estrategias de contención del Covid 19 que permitan a las instituciones del país lograr que el índice de positividad sea menor de un 5%.