
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este miércoles que la República Dominicana no puede “echarse arriba a Haití”.
Se refirió en estos términos a los casos de mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana que desbordan los centros de salud para dar a luz en el territorio nacional.
“Ese es un grave problema que tiene la República Dominicana. Y quiero decir, un problema que es prácticamente insostenible, y es uno de los temas que estamos tratando con el gobierno haitiano”, dijo Abinader.
Agregó que la salud dominicana “no puede y no soporta la cantidad de mujeres haitianas”, y dijo que trabaja con ese país y la comunidad internacional para tomar medidas frente a la situación que calificó como insostenible.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, declaró esta semana que resulta insostenible para el Estado dominicano el financiamiento de las mujeres parturientas que vienen desde Haití.
Arias indicó que solo en la maternidad del hospital Estrella Ureña de Santiago “hay 14 extranjeras de un total de 18 mujeres ingresadas”.