
San José de Ocoa, RD.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año realizado en las instalaciones del Centro de Reproducción de nuevas variedades de café de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba.
El mandatario fue recibido por Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Induban, quien le mostró las nuevas variedades introducidas al país por la empresa que ya han superado la etapa de adaptación, pruebas y han demostrado ser confiables para la siembra en las distintas áreas.
Estas variedades son: Obatá, Tupí, CR-95, RA 15, Acawá, Iapar59, Marsellesa y Lempira son la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana.
Asimismo, Pozo Perelló entregó al presidente el protocolo de cosecha segura en medio de la pandemia, producido por la empresa y distribuido entre los productores de todo el país, así como la donación de 100 mil plantas y dos toneladas de semillas de café de variedades resistentes a la Roya, como parte de afianzar su compromiso con la caficultura y el medio ambiente de la República Dominicana.
La producción nacional de café, que en la década del 60 y 70 llegó a exportar hasta un millón de quintales, ha sufrido una caída por causas externas e internas. El proceso de recuperación permitiría al país recuperar el ingreso en divisas que en algún momento significó millones de dólares.
En la actividad estuvo presente el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Defensa, Carlos L. Díaz Morfa. Por parte de Induban, también participó su vicepresidente ejecutivo, Jorge Perelló Abreu, el director de Café Verde, Héctor Guerrero Noyer y Alan Ortega Perelló, encargado del Sistema de Factorías de la empresa.