
Santo Domingo.- El abogado Conrado Pittaluga Arzeno denunció que las pruebas presentadas en su contra en el caso Odebrecht fueron alteradas, por parte de las pasadas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), y pidió que sea interrogado sobre el particular Jean Alain Rodríguez.
La defensa de Pittaluga señaló que las pasadas autoridades, en especial el extitular del órgano superior del Ministerio Público, atribuyeron falsamente operaciones con Odebrecht a la entidad Aragon Business Consulting, Ltd, propiedad del profesional del derecho, a través de una denuncia formal entregada a la actual procuradora, Miriam Germán Brito, el 5 de noviembre.
Esta indica que, deliberadamente, la PGR dirigida por Rodríguez usó información documental de la constructora acerca de una empresa registrada como Aragon Finance Corp, del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a la que se atribuyen operaciones con Odebrecht.
El jurista de Pittaluga sostiene que el anterior Ministerio Público excluyó contenidos de informaciones remitidas por Odebrecht, alteró folios documentales y otros datos para aparentar transacciones de la constructora con Aragon Business Consulting, Ltd, que nunca ocurrieron.
Al manifestar que los crímenes de falsedad y de uso de documentos falsos están establecidos en los artículos 146 y 148 del Código Penal, los abogados de Pittaluga plantean a la actual PGR interrogar al exprocurador general de la República como sospechoso, por antonomasia de las falsedades denunciadas, así como a la procuradora adjunta y exencargada de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
La denuncia de Pittaluga es sustentada por los representantes de su defensa, abogados Eric Raful, Santiago Rodríguez, Edward Veras-Vargas, Carlos R. Pérez, Manuel Alejandro Rodríguez, Joaquín Zapata y Conrad Pittaluga Vicioso.
Conjuntamente con la denuncia, Pittaluga presentó a la Procuraduría General de la República las evidencias documentales de las alteraciones descubiertas y lamentó que en la continuidad del proceso los fiscales asignados al denominado caso Odebrect “mantengan su acogida a ofertas probatorias alteradas y, por tanto, ilegales”.
La defensa de Pittaluga deploró que “se pretenda acreditar una versión falseada como prueba en el juicio de fondo, procurando inducir en confusión a los Jueces apoderados del caso, dando a entender que todas las transacciones listadas por Odebrecht corresponden a la empresa del acusado, lo cual es una burda falsedad».
A requerimiento de información del anterior Procurador General de la República, el 24 de mayo de 2018, Odebrecht remitió una respuesta escrita en la que claramente diferencia a Aragon Finance Corp, de Martinelli, y Aragon Business Consulting, Ltd, de Pittaluga.
En alusión a esta última firma, especifica: “…siendo de suma importancia esclarecer que Constructora Norberto Odebrecht, S.A. / Odebrecht, S.A., ni sus empresas relacionadas ni sus accionistas ni sus empleados tienen ni han tenido nunca cualquier relación de naturaleza contractual o consorcial con dichas otras personas jurídicas; por tanto no todas las operaciones financieras relacionadas en dicha documentación son atribuibles ni puede ser considerada que corresponde o guarda relación con las operaciones de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., en la República Dominicana”.