
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó este viernes que para evitar la expansión del Covid-19 en el país el Gobierno estudia declarar como días no laborables el 24 y 31 de diciembre y mantener el toque de queda.
En ese sentido, el galeno sugirió a la ciudadanía que en vez de la tradicional cena de Nochebuena haga un almuerzo y que espere tranquilo en sus casas el Año Nuevo.
“Queremos que la ciudadanía disfrute de la celebración de la Navidad y el 31, pero de forma moderada y guardando los protocolos de salud establecidos por el ministerio”, indicó el titular de Salud.
El funcionario advirtió a la población no bajar la guardia ante la pandemia, a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y físico de más de dos metros, además de evitar las aglomeraciones.
“En la República Dominicana el virus Covid-19 mantiene una positividad de un 10.1 por ciento al día de hoy, con un ligero aumento en esta semana, debido al fin de semana largo”, sostuvo Arias al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión.
Dijo que se han agilizado las pruebas PCR y sus resultados se entregan en 24 horas, lo que ha contribuido a que el ministerio actúe de forma más rápida en la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
También, exhortó a las personas que han dado negativo en la prueba del COVID, luego de padecer la enfermedad, a que se realicen la prueba de inmunoglobulina.
Asimismo, con relación a la temporada de béisbol que se inicia el domingo en La Romana el ministro informó que la institución ha realizado 4,300 pruebas PCR a los peloteros que participarán en el torneo, dándoles seguimiento a ellos y sus familiares de manera gratuita.
Expresó que continuarán ese monitoreo durante toda la jornada de pelota y resaltó que se ha acelerado el proceso de detección temprana del COVID, razón por la que la tasa de letalidad se mantiene baja.