
Santo Domingo.- Tras una serie de aplazamientos este jueves continúa el juicio a los imputados por los RD$92,000,000 en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El grupo comparecerá nuevamente ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde seguirán con la lectura de la acusación con la que el Ministerio Público pretende demostrar su participación.
La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana y en esta se espera que demuestre que al menos 16 obras adjudicadas a Odebrecht fueron obtenidas mediante el pago de soborno a funcionarios y legisladores.
La semana pasada fue suspendida luego de que se iniciara formalmente el proceso de juicio en primera instancia y que las magistradas rechazaran a unanimidad un incidente planteado por la defensa de Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, en el que pedía declarar nula la acusación bajo el alegato de que fueron violados derechos fundamentales de su defendido.
Sin embargo, es muy probable que la defensa continúe con su estrategia de dilatar el proceso en forma innecesaria, según afirmó anteriormente el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Este caso es uno de los más sonados en el país y lleva más de tres años en la palestra sin que aún se hayan producido condenas, a diferencia de otros países como Brasil donde el proceso ha marchado más rápido.