
El gobierno británico denunció la expulsión de cuatro diputados prodemocracia del parlamento de Hong Kong como «otro ataque al alto grado de autonomía y libertades» de su excolonia, devuelva a soberanía china en 1997.
«La decisión de China de destituir arbitrariamente a diputados prodemocráticos electos de Hong Kong representa un nuevo ataque al alto grado de autonomía y libertades otorgado a Hong Kong por la declaración conjunta Reino Unido-China» de 1997, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado.
«Esta campaña para acosar, reprimir y descalificar a la oposición democrática empaña la reputación internacional de China y socava la estabilidad de Hong Kong a largo plazo», añadió.
Los cuatro legisladores fueron expulsados de sus bancas este miércoles tras la adopción por parte de China de una resolución que otorga a las autoridades locales el poder para descalificar a políticos considerados como una amenaza para la seguridad nacional.
El gobierno hongkonés afirmó en un comunicado que los cuatro «perderán de inmediato su título de diputado», lo que llevó a todos los legisladores prodemocracia de ese territorio autónomo chino a anunciar que dimitirán en bloque como protesta.
AFP.