A pesar de que han pasado más de dos semanas desde la masacre de La Barranquita en Santiago, en la que murieron cinco hombres durante un operativo de la Policía Nacional, las autoridades aún no han publicado los resultados de la investigación.
Los fallecidos fueron identificados por las autoridades policiales como presuntos delincuentes, no se ha dado a conocer información sobre los interrogatorios ni las pesquisas realizadas en el lugar de los hechos, lo que mantiene a familiares y vecinos a la espera de que se esclarezca la situación.
Pese a que los agentes policiales involucrados en el tiroteo fueron suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público por disposición de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, hasta la fecha se desconoce su identidad.
Llama la atención que, hasta el momento, se desconozca el estado de salud del cabo Yohandy Encarnación, quien según reportes oficiales de la Policía resultó gravemente herido durante el supuesto enfrentamiento en La Barranquita.
Ministerio Público concluye fase preliminar
Según una publicación de Diario Libre, el Ministerio Público informó que concluyó la fase preliminar de la investigación. Así mismo el referido medio indica que una fuente vinculada al proceso detalló que los fiscales se centraron en establecer las responsabilidades de los agentes que participaron en el operativo.
Entre las víctimas del hecho ocurrido el pasado miércoles 10 de septiembre se encuentran José Vladimir Valerio Estévez, de 25 años, cuya familia realizó el pasado fin de semana una vigilia frente a la Gobernación Provincial y el Parque Duarte en Santiago, para luego marchar hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos.
En el hecho también fallecieron Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (el Charly o Charli Chasc), Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, quienes murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago.
El supuesto intercambio de disparos se produjo en una plaza ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, de Santiago, en la que, según informó la policía, se produjo una balacera entre el grupo de civiles y sus agentes, en la cual resultó herido el cabo Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esa provincia. Indicó, además, que huyó del lugar un hombre al que perseguían.
Las armas y vehículos ocupados
De acuerdo la PN en la intervención fueron ocupadas cinco armas de fuego: un fusil AR-15 calibre 5.56, color plateado con negro, con cargador de 40 cápsulas; una ametralladora Uzi calibre 9mm con su cargador; un revólver Taurus calibre 38, serie ACA479069, color plateado; una pistola Glock calibre 9mm, serie AFNP488 con cargador; y una pistola Carandai color negro, sin numeración visible, con su cargador.
Asimismo, se incautaron tres vehículos: un Kia K5 blanco, placa A824816; un Mazda blanco, placa A3022436, en cuyo interior fue ocupada una balanza marca Tanita, color negro; y un Honda Civic gris, placa A576131.