Inicio MUNDO ONU se da 10 años más para trabajar por una sociedad libre...

ONU se da 10 años más para trabajar por una sociedad libre de abuso de drogas

56
Compartir

VIENA.- Los Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han adoptado este jueves una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas”.

Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando para eliminar el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes hasta 2029, cuando revisarán el progreso logrado hasta entonces.

Esta declaración ministerial sobre “el problema de las drogas” se adoptó por unanimidad al inicio de la Comisión de Narcóticos de la ONU -el órgano decisorio sobre la materia del organismo multilateral- y marca los objetivos para la próxima década.

En esta reunión, cuyo segmento ministerial dura dos días, participan decenas de alto cargos de más de medio centenar de países, entre los que destaca el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pese a que esta declaración es continuista respecto a las políticas seguidas hasta ahora, incluye algunas novedades como el claro reconocimiento del fracaso de los objetivos de la pasada década, y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas.

En 2009, la comunidad internacional acordó “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas hasta 2019.