Inicio ECONOMICA Pagos de regalía serán RD$32,086 millones

Pagos de regalía serán RD$32,086 millones

209
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- Las entidades del Gobierno Central y las empresas del sector privado empezaron a pagar el sueldo número 13 o la regalía pascual a sus empleados, ambos sectores erogarán RD$35,086 millones en las primeras semanas de diciembre.

Ayer miércoles el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, anunció que desde tempranas horas de la mañana el Gobierno, a través de la entidad, inició la erogación de RD$17,086 millones por concepto de regalía pascual a los servidores del Gobierno central y pensionados del Estado, tal y como ha sido tradición del Gobierno.

Mientras el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, indicó que las empresas privadas pagarían más de RD$15 mil millones y que ya algunas han iniciado estos pagos.

Dijo que en diciembre pagarían RD$15,000 millones en salarios por el sueldo 12, para un total de RD$30 mil millones que serán pagados en este mes.

El tesorero nacional precisó mediante un comunicado que los recursos que se desembolsarán no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y las juntas municipales.

Informó que los primeros en recibir el sueldo número trece son los pensionados y jubilados civiles y militares, y luego continuarán con las instituciones castrenses, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Armada Dominicana y Fuerza Aérea Dominicana, incluyendo los miembros de la Policía Nacional.

Indicó que alrededor de 260 instituciones recibirán la regalía pascual en los próximos días, incluidas las dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como los poderes del Estado.

Señaló que los empleados de esta institución trabajan a toda capacidad con la Dirección General de Presupuesto y las demás entidades que conforman el Sistema de Administración Financiera Pública, para que las nóminas lleguen a tiempo y el pago se pueda realizar en las primeras semanas de diciembre.

Expuso que la regalía pascual se pagará gradualmente para minimizar el congestionamiento en las sucursales y cajeros electrónicos del Banco de Reservas.

Por otro lado, la Alcaldía del Distrito Nacional reveló a finales de noviembre que pagará la regalía pascual a sus empleados el próximo seis de diciembre, aunque no informó sobre el monto a erogar.

El 33.56% de los empleados percibía ingresos salariales por debajo de RD$10,001 al 31 de octubre del 2018, una cifra que disminuyó pues en el mismo periodo para el año 2017 fue de 37.32%.

Estos datos provienen de las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social, relacionadas con los trabajadores cotizantes a la Seguridad Social registrados en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).