Inicio ECONOMICA República Dominicana se mantiene liderando crecimiento económico en AL

República Dominicana se mantiene liderando crecimiento económico en AL

64
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- El Banco Central presentó un informe sobre cómo el entorno internacional incide en las economías de los países de América Latina (AL) y en República Dominicana, en el cual revela que este país se encuentra en la lista de los que más han dinamizado su actividad productiva.

El informe divide en tres grupos a los países, según el desempeño que hayan mostrado.

Indica que el tercer grupo de países incluye a aquellas economías latinoamericanas donde la actividad productiva se ha dinamizado, sustentada en políticas adecuadas y fundamentos macroeconómicos fuertes.

“Esos países que exhiben un manejo razonable de sus finanzas públicas y sus cuentas externas y que, según el FMI liderarían el crecimiento económico de la región durante el presente año, son: República Dominicana (6.4%), Panamá (4.6%), Paraguay (4.4%), Perú (4.1%), Chile (4.0%) y Colombia (4.0%)”, se explica en Página Abierta (Foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central.

El documento indica que en el primer grupo, conformado por Venezuela, Argentina y Nicaragua, comprende las economías más vulnerables y se trata de países que se encuentran en recesión y enfrentan grandes desequilibrios macroeconómicos, conflictos sociales y pérdida de confianza en sus políticas económicas.

En tanto que el segundo grupo pertenece a economías que crecen, pero muy por debajo de sus capacidades potenciales y que además cuentan con un espacio limitado para aplicar políticas expansivas, incluiría economías de gran tamaño como Brasil y México, países andinos exportadores de commodities como Ecuador, y economías pequeñas con restricciones fiscales evidentes como Costa Rica y Uruguay.

Indica que no es casual que la mayoría de los países en el tercer grupo sean percibidos por los inversionistas internacionales como economías de riesgo bajo o moderado.

También señala que la principal razón por la que República Dominicana se encuentra entre las economías mejor preparadas para afrontar un escabroso escenario internacional es porque durante años se hizo una tarea gradual, pero sostenida, de fortalecer sus fundamentos macroeconómicos.