Inicio ECONOMICA Autorizan construcción de gasoducto propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo

Autorizan construcción de gasoducto propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo

95
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, informó que esa institución ha autorizado la construcción del gasoducto que estaría interconectando a la terminal de gas natural de AES Andrés con las generadoras de Quisqueya I, propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo, el cual debería tener la capacidad suficiente para eventualmente suministrar combustible al resto del parque de Quisqueya y a las unidades de ciclo combinado a la CESPM.

“Como parte de las responsabilidades institucionales del Ministerio de Energía y Minas, hemos autorizado la construcción del gasoducto que estaría interconectando a la terminal de gas natural de AES Andrés, sumando así, un total de capacidad de generación a gas natural de unidades beneficiadas con esta conversión de más de 700 MW dentro de la provincia de San Pedro de Macorís”, expresó el ministro.

Aunque el funcionario no ofreció los detalles del gasoducto sobre el recorrido de esta obra ni la inversión, agregó que se mantendrán dando seguimiento a este proyecto tomando en cuenta que, por un tema de seguridad energética, no se puede tener todos los huevos en una sola canasta.

Isa conde ofreció estas declaraciones al encabezar ayer la inauguración de la segunda versión del Foro de Energía Sostenible, donde participaron los principales actores del sector para tratar la incidencia y potencial de las fuentes energéticas en el país.

Al ofrecer las palabras de apertura en el II Foro de Energía Sostenible “Por una generación eficiente”, Isa Conde resaltó que, como parte de sus responsabilidades institucionales, el MEM autorizó la construcción del gasoducto que estaría interconectando a la Terminal de Gas Natural de AES Andrés con las Generadoras de Quisqueya I propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo.

Este gasoducto -indicó- también debería tener la capacidad suficiente para eventualmente suministrar combustible al resto del parque de Quisqueya y a las unidades de Ciclo Combinado de CESPM, sumando así un total de capacidad de generación a gas natural de unidades beneficiadas con esta conversión de más de 700 MW dentro de la provincia de San pedro de Macorís.

“Estaríamos creando las condiciones adecuadas para el desarrollo de una terminal adicional en el norte de la isla que nos permita incrementar el nivel de confiabilidad de este combustible cuya competitividad se incrementa cada día en los mercados internacionales tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”, resaltó Isa Conde.

Dijo que la seguridad energética es parte fundamental de la sostenibilidad, como lo es apostar cada vez más a una matriz de generación que dependa menos de combustibles fósiles, planificar adecuadamente el sector para agregar oferta eléctrica al ritmo del crecimiento de la economía, de la población, contando siempre con reserva fría para sortear exitosamente los imprevistos.

Normativas

Afirmó que el MEM, como rector, ya comenzó a dar pasos desde el punto de vista de la normativa, firmando una resolución conjunta con el Ministerio de Hacienda, con el propósito de establecer los criterios para la determinación de las instituciones gubernamentales no cortables y la regulación de su facturación y pagos, lo que beneficiará a las empresas distribuidoras de electricidad.

En el mismo marco de las normativas está en proceso de socialización y consulta el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía, elaborado en conjunto por el MEM y la Comisión Nacional de Energía, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).