Inicio MUNDO Embajador dominicano concede Orden del Mérito Policial a tres oficiales de la...

Embajador dominicano concede Orden del Mérito Policial a tres oficiales de la Guardia Civil española

81
Compartir

MADRID, España.- El embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, impuso la Orden del Mérito Policial, en su primera clase, con distintivo verde, a tres altos oficiales de la Guardia Civil de este país por su colaboración con la Policía Nacional de la República Dominicana.

Los reconocidos, en nombre del Poder Ejecutivo por el diplomático dominicano, son el general de brigada Pedro Garrido Roca y los tenientes coroneles Juan Salom Clotet y Alfonso de Miguel Yanes.

Rodríguez Huertas explicó los motivos en los que se basó para otorgar la presea “con distintivo verde” contenida en el Decreto 97-18, expedido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

“Constituye un alto honor para mí imponer esta orden a tres oficiales de la Guardia Civil de España por sus grandes aportes a favor de nuestra nación, a través de la cooperación sin límites que han brindado a nuestra Policía Nacional en la persecución del crimen organizado en sus diferentes modalidades; muy especialmente el crimen cibernético, en la creación de capacidades, mediante la profesionalización de nuestros agentes y en el intercambio de información y buenas prácticas, contribuyendo significativamente con todo ello a la preservación de la paz y seguridad ciudadana”, destacó.

El general de brigada Pedro Garrido Roca, destinado actualmente al mando de la 7ª Zona de la Guardia Civil (Comunidad Autónoma de Cataluña), estuvo hasta hace poco tiempo a cargo de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, desde donde promovió el establecimiento de relaciones permanentes de cooperación con la Policía Nacional de la República Dominicana.

Mientras que el teniente coronel Juan Salom Clotet inició relaciones con la Policía Nacional dominicana en el 2004 cuando era jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa. Allí creó un Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías, embrión del que luego sería el Grupo de Trabajo Latinoamericano de Interpol sobre cibercrimen.

En ambos grupos forjó una sólida y leal relación de trabajo con sus homólogos de la Policía de República Dominicana. Actualmente, está destinado en la Oficina de Protocolo de la Guardia Civil.

A su vez, el teniente coronel Alfonso de Miguel Yanes estableció lazos con la uniformada quisqueyana en 2006 cuando apenas era un oficial del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa. Está destinado desde el 2013 en la Secretaría de Despacho del Director General de la Guardia Civil, participando activamente en la planificación y materialización del proyecto actual de colaboración y cooperación al desarrollo policial de la República Dominicana junto con la Guardia Civil española.