Inicio NACIONALES Suprema Corte desde 2016 ha activado 27 nuevos tribunales

Suprema Corte desde 2016 ha activado 27 nuevos tribunales

64
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán, afirmó ayer que desde el 2016 a la fecha se han puesto en funcionamiento 27 tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial; inmobiliaria, laboral, niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de propiciar un mayor acceso a la justicia, en el conocimiento de forma ágil y a tiempo los procesos.

Germán habló en un encuentro con los directores de medios de comunicación, a quienes presentó los resultados derivados de los compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de octubre del 2016.

Dijo que luego de la firma de los compromisos de la Cumbre se han alcanzado logros y afianzado acciones que hacen cada día más fuerte y eficiente la labor del Poder Judicial.

Aseguró que la implementación de los Juzgados de la Instrucción Móviles y Centros de Notificación Ad-Hoc en los centros penitenciarios, reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por las dificultades que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por medidas de coerción privativa de libertad.

Germán destacó que se está construyendo el Palacio de Justicia que alojará Jurisdicciones Especializadas, en el Distrito Nacional, como son el Tribunal Superior Administrativo, los tribunales administrativos de Primera Instancia, la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, la Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes; el Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

Otros logros citados son el mejoramiento de las estructuras físicas, para proporcionar espacios adecuados a los usuarios del servicio; la expansión de los Centros de Información y Orientación Ciudadana.

También  la expansión de los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, reduciendo así la victimización secundaria o revictimización.

Además la realización del Inventario Nacional de Expedientes Pendientes en todos los tribunales del país, para transparentar los procesos, disponer de informaciones más exactas y facilitar la toma de decisiones en la institución.

La implementación del Sistema Único de Recepción y Entrega (SURE) en el Registro de Títulos de Santo Domingo y el proceso de actualización de la Base de Datos Histórica (BDH).