Inicio MUNDO EEUU negará asilo a víctimas de pandillas y de violencia doméstica

EEUU negará asilo a víctimas de pandillas y de violencia doméstica

31
Compartir

Washington.– El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó este lunes que los migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”, luego de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara que reforzará las exigencias de la ley para otorgar ese beneficio.

En un documento publicado hoy por el Departamento de Justicia, Sessions precisó que “en general” las víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.

“El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas”, afirmó previamente Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington.

Asimismo en su alocución ante los jueces, el fiscal general explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo con base en “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5.000 en 2009 a 94.000 en 2016.

Como consecuencia, Sessions advirtió que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan a EE.UU. y prueban que son perseguidos en sus Estados de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.