Inicio MUNDO FMI destaca crecimiento económico de RD

FMI destaca crecimiento económico de RD

33
Compartir

El Fondo Monetario Internacional concluyó la Consulta del Artículo IV con República Dominicana. En un comunicado de prensa al respeto, destacó el crecimiento económico de 7% en 2018 y expresó que su impulso positivo “se mantiene en la primera parte de 2019”.

“Las perspectivas son favorables, y los riesgos para el crecimiento son moderados y están equilibrados. Se prevé que el crecimiento se modere a alrededor de 5½% en 2019 y 5% a mediano plazo, en ambos casos dentro del rango estimado para el potencial”, afirmó el organismo en su comunicado.

La moderación esperada se asociará a la desaceleración en la expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y alzas en los precios del petróleo.

El FMI llamó la atención sobre la tendencia alcista de la deuda pública, que de acuerdo a las proyecciones incluidas en el documento, cerrará este año en el 54.3% del PIB, y subirá al 54.9% en 2020.

Dada esta realidad, el organismo instó “a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda”. Los visitantes se refirieron a la necesidad de un ajuste para “ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto nacional, pero que a la vez proteja el espacio fiscal necesario para la inversión pública en pro del crecimiento y el gasto social”.