Inicio ECONOMICA RD tuvo crecimiento de 200% en nuevos proyectos fintech

RD tuvo crecimiento de 200% en nuevos proyectos fintech

153
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- En el 2018 República Dominicana experimentó un aumento de 200% en Fintech o la tecnología aplicada a mejorar los servicios financieros, por tener un aumento de 2 a 6 los emprendimientos, una muestra de que cuenta con un ecosistema en esta área emergente, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la entidad Finnovista.

Pero el país, al igual que otros de la región, todavía tiene una cantidad reducida de emprendimientos, pues solo el 3% de los emprendimientos Fintech se encuentra distribuido entre nueve países: Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Mientras que de 18 países de América Latina, cinco concentran el 86% del total de la actividad Fintech de la región: Brasil, con 380 emprendimientos Fintech operativos, un 33% del total; México, con 273 emprendimientos Fintech, abarcando un 23% del total; Colombia, con 148 emprendimientos del total, un 13%; Argentina, con 116 emprendimientos identificados, lo que supone un 10% del total; Chile, con 84 emprendimientos Fintech en el país, un 7% del total.

Estos datos provienen del estudio “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, el cual revela que en la región existen 1,166 emprendimientos Fintech con un aumento de 66% con relación al 2017.

De acuerdo al estudio, tres segmentos se posicionan como los más representativos del sector Fintech en términos de número de emprendimientos, pues entre los tres representan el 58% del número total de los emprendimientos identificados: pagos y remesas, con 285 emprendimientos Fintech, lo que supone un 24% del total; préstamos, con 208 emprendimientos Fintech, abarcando un 18% del número total; y gestión de finanzas empresariales, con 181 emprendimientos Fintech, un 15% del total.

El resto de los segmentos quedaría con una representación por debajo del 10% del número total de emprendimientos identificados, aunque todos experimentan un crecimiento por encima del 25% en el último año, muestra del impulso que han adquirido y el dinamismo que presenta el ecosistema Fintech de la región.

Entre ellos se encuentran los segmentos de gestión de finanzas personales (90 emprendimientos, 8% del total), crowdfunding (89 emprendimientos, 8% del total), tecnologías empresariales para instituciones financieras (71 emprendimientos, 6% del total), negociación de activos financieros y mercados de capitales (61 emprendimientos, 5% del total), gestión patrimonial (55 emprendimientos, 5% del total), seguros (54 emprendimientos, 5% del total), puntaje, identidad y fraude (47 emprendimientos, 4% del total) y banca digital (26 emprendimientos, 2% del total).