spot_img

30.5 C
Santo Domingo
jueves 18, abril, 2024

SIP condena asesinato de periodista en Guatemala

Miami (16 de noviembre de 2020).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Guatemala del periodista Mario Ortega, al tiempo que solicitó a las autoridades investigar con celeridad y profundidad para conocer los móviles y señalar a los responsables.

El ataque contra Ortega, director de la televisora San José Total Canal 12, ocurrió el 10 de noviembre en la ciudad de Escuintla, en el centro-sur del país. Dos sujetos en una motocicleta lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones en el rostro. Producto de las graves heridas, falleció cuatro días más tarde.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el crimen y expresó la solidaridad de la organización con los familiares y colegas del periodista. Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, instó al Ministerio Público, a través de su Fiscalía de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, «a profundar la investigación del asesinato para conocer la verdad y garantizar que haya justicia».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se sumó a la condena del asesinato y urgió al gobierno «a avanzar en el establecimiento de lineamientos del Programa de Protección a Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación, tomando en consideración el punto de vista de organizaciones de derechos humanos y periodistas».

De acuerdo a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ortega «habría recibido múltiples llamadas en el canal y en su vivienda exigiéndole el pago de una extorsión». La APG ha registrado un aumento de agresiones contra periodistas, 115 este año.

En Guatemala fue asesinado el 27 de febrero pasado Bryan Leonel Guerra, presentador de noticias del sistema de cable TL-COM en Chiquimula, al este del país. El informe sobre libertad de prensa en Guatemala, presentado en la asamblea general de la SIP en octubre, subrayó: «En el interior del país, muchos periodistas sufren agresiones y se ven amenazados y limitados por las autoridades locales o las mafias de la región».

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario