spot_img

23.8 C
Santo Domingo
viernes 29, marzo, 2024

Miles de personas evacuadas por amenaza de tifón en Filipinas

Legazpi, Filipinas (AFP).- Unas 50,000 personas recibieron la orden de evacuar sus casas en Filipinas ante la amenaza de un nuevo tifón, el tercero en menos de tres semanas, informó Alexis Naz, portavoz regional de la defensa civil.

La tormenta Vamco llegará a la zona de la isla de Catanduanes, devastada hace dos semanas por el tifón Goni, y tocará tierra el miércoles por la noche o el jueves a primera hora en la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago.

Se esperan vientos fortísimos y lluvias torrenciales en varias zonas del centro y el sur de Luzón, según la agencia meteorológica filipina.

La región de Bicol, al sur de Luzón, que está justamente en la trayectoria prevista de Vamco, aún no se ha recuperado de los tifones Molave y Goni, que dejaron a miles de personas sin hogar y provocaron graves inundaciones.

Partes enteras de esta región siguen sin suministro eléctrico y los servicios de telecomunicaciones siguen siendo nulos o muy limitados. Sin embargo, unas 400.000 personas pudieron ser evacuadas antes de la llegada de Goni, lo que permitió salvar numerosas vidas.

“Estábamos empezando a recuperarnos y llega Vamco”, lamentó el gobernador de la isla de Catanduanes, Joseph Cua, en declaraciones a la televisión ABS-CBN.

Los filipinos se ven afectados cada año por una media de 20 tormentas tropicales y tifones.

En 2013, el tifón Haiyan causó más de 7,300 muertos, sobre todo en la ciudad central de Tacloban, que quedó sumergida bajo olas gigantes.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario