Inicio SALUD Salud Pública controla la venta de 4 fármacos

Salud Pública controla la venta de 4 fármacos

383
0
Compartir

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- A partir del 1 de enero, los medicamentos que contengan las sustancias tramadol, tapentadol, modafinilo, armodafinilo y zopiclona pasan a la lista de medicinas controladas, por lo que sólo podrán adquirirse mediante la presentación de una receta especial, establecida para esos fines.

Así se establece en la Resolución 00011 -2018 emitida por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en mayo pasado, pero cuya aplicación entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Estas sustancias son indicadas mayormente para  el control de dolores  crónicos y moderados, trastorno del sueño,  concentración y déficit de atención y sedantes para tratar el insomnio.

De acuerdo a la resolución publicada en espacio pagado dirigido a los establecimientos farmacéuticos y público en general esas sustancias a partir de enero próximo quedan incluidas como sustancias controladas de acuerdo a la Ley 50-88 sobre Sustancias Controladas.

En la resolución firmada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la institución  asegura que garantiza  la disponibilidad para fines médicos y científicos de dichas sustancias.

Las recetas para la indicación de sustancias controladas son manejadas solo por algunos especialistas como los psiquiatras, neurólogos, oncólogos y  hematólogos y los talonarios están bajo el resguardo de las direcciones de los hospitales.

El tramadol es un medicamento  indicado para  dolor neuropático, ciática,  artrosis y dolor lumbar crónico; el tapentadol para el manejo del dolor moderado a severo agudo o crónico y el postoperatorio y el modafinilo para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here