Inicio NACIONALES Presentan plataforma tecnológica para cuantificar impacto causado por los desastres naturales

Presentan plataforma tecnológica para cuantificar impacto causado por los desastres naturales

84
0
Compartir

El Gobierno presentó el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por los desastres.

El sistema es desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes y en consecuencia actuar con mayor rapidez cuando se presenten.

Así lo explicó el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, al especificar que el objetivo de esta plataforma es fortalecer la capacidad del Gobierno para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

“Ojalá los fenómenos pudieran evitarse, pero eso no es posible. De modo que por eso tratamos ahora de tener ciudades resilientes”, dijo Santana.

El ministro sostuvo que el SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas.

Permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños ocasionados por desastres y estos son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles.

A través de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del MEPyD, se catalogó el conjunto de todas las infraestructuras nacionales, mediante una ficha estructural a la que tienen acceso las personas de la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here