Inicio NACIONALES Gonzalo Castillo encabeza preferencias del danilismo con 31.6%

Gonzalo Castillo encabeza preferencias del danilismo con 31.6%

48
Compartir

Gonzalo Castillo encabeza la mayor intención de voto para las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dentro del sector encabezado por el presidente Danilo Medina, con 31.6% de aceptación, seguido por Francisco Domínguez Brito, que obtuvo 11.2%, según una de las encuestas encargadas por el danilismo para escoger al contrincante que enfrentara al expresidente Leonel Fernández.

Tras Castillo y Domínguez Brito se colocó Radhamés Segura, con un 5.3%; Andrés Navarro, 4.6%; Temístocles Montás, 2.8% y Maritza Hernández, alcanzó 2.4%.

En la medición, un 22.9% contestó que no votaría por ninguno de los anteriores, mientras que el 19.1% no sabe o no responde acerca del preferido dentro del danilismo.

Cuando se les preguntó a los encuestados cuál de los candidatos del danilismo tiene más posibilidad de ganarle las primarias a Leonel Fernández, el 39% contestó que Gonzalo Castillo, mientras que aquellos que consideran que el ideal es Domínguez Brito sumaron el 14.6%, Andrés Navarro con 4.8%, Temo Montás en 2.2%, Radhamés Segura en 1.8% y Maritza Hernández ,1.0%.

El estudio también preguntó acerca de quién sería el ganador de las primar ias entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, resultando que Leonel obtendría 45.4%, mientras que Gonzalo quedaría en 35.1%.

El 19.4% de los encuestados dijo no saber o no contestó.

Al examinar las preferencias por género, Leonel tendría mayor respaldo entre las mujeres con 48.1%, mientras que entre los hombres quedaría en 43.0%.

En cambio, Gonzalo tiene mayor fuerza entre los hombres, 38.6%, y solo 31.3% entre las mujeres.

En cuanto a las preferencias por edad, a Leonel lo votaría principalmente los jóvenes entre 18-34 años (47.3%), mientras que a Gonzalo también lo prefiere ese sector con 37.4%.

Ficha técnica 
La encuesta se realizó de manera personal en un universo de población de 18 años y más de edad a nivel nacional, con una muestra representativa de 1,200 personas entrevistadas, con un margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%. El trabajo de campo se realizó del 3 al 5 de este mes de septiembre.