Inicio MUNDO Congreso peruano elige nuevo miembro de Constitucional, un desafío al presidente Vizcarra

Congreso peruano elige nuevo miembro de Constitucional, un desafío al presidente Vizcarra

67
0
Compartir

PERÚ.– El Congreso desafió este lunes al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Del Solar, que ingresó al pleno luego de la intervención de legisladores de izquierda y liberales, criticó que la elección del TC “se estaba haciendo de manera altamente apresurada, en solo cinco días” y sin que “la ciudadanía pueda enterarse de lo mínimo que debe saber de los candidatos”.

“Por eso hoy mismo pedimos al Congreso que defina la confianza, si es que nos la da o nos la niega”, concluyó el primer ministro tras haber recibido la palabra del legislador Gino Costa, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución que le permite intervenir en un debate legislativo con las mismas prerrogativas que un parlamentario.

Vizcarra señaló este domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría “con la Constitución” y disolvería la cámara.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano.

Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Por su parte, la congresista Patricia Donayre, de Unidos por la República, anunció que ha pedido una reconsideración del sufragio ante las denuncias de suplantación de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here