Inicio NACIONALES Aseguran proyecto de modificación Ley 87-01 incrementará beneficios para afiliados

Aseguran proyecto de modificación Ley 87-01 incrementará beneficios para afiliados

162
Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto manifestó que las modificaciones a la Ley 87-01 y las decisiones anunciadas por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas, representan un hecho sin precedentes desde la promulgación de dicha legislatura.

“Consideramos que el discurso del primer mandatario fue alentador, objetivo, y esperanzador. Los cambios anunciados evidencian el compromiso del Gobierno de lograr importantes avances en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tanto en lo institucional como la prestación de los servicios”, expresó

Pérez Modesto, calificó las memorias dl Presidente Medina como seria, progresista y de avanzada lo que evidencia el compromiso del Estado como garante del bienestar del pueblo dominicano.

El funcionario valoró el envío del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional del proyecto de modificación de la Ley 87-01, el cual incluye un acuerdo de pago del capital adecuado y la eliminación los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que entidades gubernamentales y descentralizadas, ayuntamientos y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.

“Instituciones y empresas tienen deudas atrasadas y debido a la aplicación acumulativa de los recargos e intereses que las mismas generan se han convertido en impagables.

Muchos han optado por mantener sus actividades productivas en la informalidad, lo que incide en la desprotección de sus trabajadores”, enfatizó.

Dijo que esto facilitará la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, seguros de riesgos laborales y pensiones.

En otro aspecto el gerente general del CNSS, resaltó que la propuesta incluye fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), otorgándole personería jurídica y autonomía presupuestaria a ambas entidades del Sistema.

“Esto beneficiará a los afiliados y fortalecer el Sistema pues es una necesidad de reducir al mínimo las evasiones y elusiones en el pago a la TSS y que la DIDA pueda ejercer su función de orientar y defender a los afiliados de manera más eficaz, lo que se lograría al otorgarle autonomía presupuestaria”, manifestó.